Benjamín Calvo Pérez, Catedrático de Geología y Gemólogo, ha dialogado con nosotros sobre su rol y expectativas del IGE.
♕ Por Paulina Vecchiarelli→ @pauvec
Benjamín Calvo Pérez, entre su humildad y experiencia, nos ha brindado una entrevista en donde aprendimos un poco más del mundo de las gemas. Su rol como Presidente en el Instituto Gemológico Español, forma parte de la trayectoria que ha tenido y el crecimiento que le aporta a la asociación. En diálogo con él, profundizamos sobre gemas, relaciones internaciones, conceptos de belleza y el avance que está teniendo el proyecto en Madrid y en el resto de países de habla hispana. ¡Gracias, Benjamín!
"El Instituto Gemológico Español es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que se estableció hace 54 años, en 1967, por los joyeros de España. El objetivo era defender y dar a conocer la Gemología", comenzó Benjamín y continuó: "Mi llegada al Instituto proviene de mi historia académica, procedo de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente de la Escuela de Ingenieros en Minas, hace 35 años soy gemólogo, mi especialidad siempre ha sido la mineralogía y las gemas".
Después, el catedrático de Geología nos aseguró que quieren impulsar el Instituto en el exterior y confían en poder ampliar sus instalaciones. Además, abrió su corazón sobre el rol que, actualmente, está ejerciendo: "El papel del presidente es que todo funcione, darnos a conocer a un público extenso, conseguir el mayor número de socios e impulsar el conocimiento de la gemología en España y otros países de habla hispana. Se logra a través de conexiones en cursos, ferias, conferencias. Estoy feliz de ser Presidente. Soy muy feliz con lo que hago".
Por su parte, Calvo nos ha transmitido la conexión que tienen con diversos organismos e instituciones: "Hemos tenido el apoyo de la Embajada Argentina. La Primera Dama, Fabiola Yáñez, esposa del Presidente Alberto Fernández, ha participado de nuestras conferencias. Las relaciones con Argentina también han favorecido otras actuaciones, como el convenio con el Gobernador de Neuquén y Copade Neuquén para la formación de profesionales en el ámbito de la gemología, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en la provincia".
"Las relaciones internacionales que tenemos las queremos centrar en América Latina. Argentina, Colombia, Chile, donde hemos impartido cursos. En Estados Unidos tenemos relación con la Universidad de Harvard", declaró Calvo.
"También, tenemos buen trato con Portugal. En España hay una relación creciente con el mundo latinoamericano. No siempre ha sido así pero mi intención es intensificar estas relaciones porque el estudio de las gemas las necesitan", nos explicó Benjamín.
Por último, el Presidente del IGE ha desarrollado una rica explicación con respecto al deseo que hay detrás de una joya: "Hay un deseo de exhibición y distinción, que sea apreciado su buen gusto, su poder económico y el lujo que representa portarlas. También, se pretende exponer lo cultural, hay una apreciación por la belleza, por ejemplo, cuando se exponen joyas históricas. La vinculación de las joyas con los egipcios, los romanos, la Edad Media, etc. Personalmente, considero que el valor de la joya, no es lo importante, sino su historia y belleza".
Comments